Saltar al contenido
Portada » Análisis Call of Duty Black Ops

Análisis Call of Duty Black Ops

Call of Duty Black Ops

Ha pasado ya más de una semana desde que fue lanzado al mercado el último Call of Duty de la mano de Treyarch. Aunque muchos esperaban que al faltar Infinity Ward detrás no iba a producirse un gran impacto, el caso ha sido totalmente distinto, ya que ha roto todas las previsiones de ventas.

Con 5,6 millones de copias vendidas en USA y Reino Unido, se han generado unos ingresos de más de 360 Millones de dólares (Recordemos que Modern Warfare 2 vendió 4,7 millones el pasado año, y se convirtió en el videojuego más vendido de la historia en el día de su lanzamiento).

Pero, ¿Estamos en el caso de un producto sobresaliente?, ¿O acaso el último Call of Duty es un fallo total? He estado jugándolo desde el día de lanzamiento, dándole bastante caña, y voy a intentar transmitir lo que yo sentí al jugarlo.

Modo Historia

Alex MasonEl juego nos pone en la piel del capitán Alex Mason en plena Guerra Fría, con la Unión Soviética y Estados Unidos en plena lucha armamentística. No es precisamente el personaje que más me ha gustado del juego y lo noto un poco falto de carisma, sobre todo para ser un protagonista.

El comienzo (algo confuso), nos sitúa en 1968. Nos encontramos en una sala completamente inmovilizados y estamos siendo interrogados por una voz en off (que acabaremos destapando al final del juego), sobre todo lo que Mason realizo desde su misión en 1961 (misión que consistía en asesinar a Fidel Castro y que ha generado mucha polémica en Cuba).

Cada uno de los recuerdos de Mason será una misión que podremos jugar, situándonos en sitios variados como Cuba, Rusia, Laos, etc…

Viktor Reznov

Otro personaje que tendrá mucho peso a lo largo de la historia es Viktor Reznov, un sargento de la Unión Soviética traicionado por sus camaradas, el cual es sin duda, uno de los personajes más carismáticos de la historia. Además podremos jugar con él en una misión en 1945, que explicará la relación entre los Nazis, la Unión Soviética y el temido agente biológico Gas Nova 6.

Para mí la campaña del Black Ops es épica, se nota que Treyarch sabe contar una historia. Hay varios momentos que te dejan enganchado al mando, y para mi gusto deja a su antecesor en un mal lugar, ya que aunque el Modern Warfare 2 no tenía una mala historia, muchas misiones eran muy sosas, y en verdad solo disfrutabas de lo glorioso del juego cuando Price aparecía en escena.

Además la campaña es variada, podemos controlar un helicóptero, una barca remontando un rio, e incluso un avión de reconocimiento Blackbird. Aunque no pueden pedírsele milagros, es un juego de guerra en primera persona, por lo que muchas fases nos las pasaremos pegando tiros intentando avanzar. Al menos se agradece el esfuerzo de introducir ciertos elementos de juego mental muy parecidos a los vistos en Assasin’s Creed 2, que han sabido cambiar un poco la mecánica de un juego tan previsible.

Una cosa que no puedo saltarme es el doblaje al español. Es uno de los peores doblajes que he visto últimamente, y no por la calidad de las voces que son más que aceptables, sino por la sincronización de éstas. Es vergonzoso que un juego de 2010 tenga a los personajes moviendo los labios durante varios segundos después de haber terminado la frase, e incluso solapando frases entre personajes, haciendo que la inmersión del jugador con los diálogos del juego sea nula. Un 0 para Activision y para el estudio de doblaje español del juego.

Multijugador Online

He de reconocer que el Call of Duty Black Ops no ha inventado nada en este apartado, pero ha sabido escuchar. Muchas eran las quejas de los usuarios con el online del Modern Warfare 2, así que Treyarch ha hecho un movimiento magistral creando un multiplayer prácticamente idéntico al de éste último pero arreglando casi todas las cosas por las que se quejaba la gente.

No encontraréis nada extremadamente novedoso, es decir, lo único que cambia respecto al Modern Warfare 2 son: los mapas nuevos, las armas nuevas y las rachas de bajas nuevas, pero han conseguido eliminar del juego el 80-90% de las cosas que molestaban del anterior. La verdad es que me parece muy entretenido de jugar y mucho menos agobiante que el Modern Warfare 2. Seguramente le dedique muchas más horas en las semanas venideras.

Además han conseguido mermar un tema muy importante, el lag. En la mayoría de partidas que he jugado, el lag ha sido aceptable en el caso de que no fuéramos host de la partida y apenas nulo en el caso de que el host fuera español. Halo Reach debería aprender de esto ya que últimamente me desespera lo mal que iban algunas partidas online.

Aun así debo darle un tirón de orejas a Treyarch en este apartado. El multiplayer viene poco pulido, puesto que en las primeras semanas se han visto bastante abordados por errores del modo online, aunque por lo que parece están preparando un parche para solucionar los más posibles.

Nota

  • Presentación: No es un juego que destaque en ningún apartado por sí solo, sino que destaca más como conjunto jugable. No se puede decir que haya innovado demasiado en ningún campo, pero tiene una historia muy bien contada, con unos toques geniales. 8
  • Gráficos: Los gráficos están bastante por debajo del Modern Warfare 2, aunque no sea un apartado importante ya que prefiero la jugabilidad del Black Ops. 7
  • Duración y Enganche: El modo historia en la configuración más sencilla tiene una duración de unas 6 horas, que seguramente suban a 10+ en cuanto subamos la dificultad a veterano. El modo online nos brinda la posibilidad de infinitas horas pegados al mando. 9
  • Nota Final: Quizás el punto más negativo del juego es su pésimo doblaje, pero en todo lo demás es una compra sólida, que te brindara muchas horas de diversión. Además por norma general los Call of Duty mantienen un buen valor en el mercado de segunda mano a lo largo de los meses por lo que siempre podrás recuperar gran parte de tu inversión .8