Se podría decir que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería ya se han instalado completamente en nuestras vidas. Rara es la persona que no tiene una cuenta de Messenger, Facebook, Tuenti, Last.fm, Flickr, etc. A medida que van apareciendo nuevas redes, nos registramos en ellas y agregamos nuevos contactos, llegando a tener centenares de ellos y haciendo peligrar nuestra privacidad sin que nos demos cuenta.
¿Cual es la solución a todo esto? La organización. Debemos pensar en la utilidad que le damos a cada aplicación y gestionarla en consecuencia, algo que a corto plazo podría mejorar nuestra productividad. Me explico.
Messenger
Seguramente muchos de vosotros os habréis visto en la típica situación de agregar contactos de Messenger a diestro y siniestro. Creo que antes era una práctica bastante bastante habitual (no sé ahora), cuando se salía de juerga, cuando se conocía gente nueva, etc. Pero la pregunta es: Una vez agregado/a … ¿Voy a hablar con él/ella?. En muchos casos la respuesta es negativa; hablaréis un par de veces y nunca más.
Evalúa con qué contactos hablas y con cuales no. ¿Tenéis alguna otra forma de estar en contacto con ellos? ¿Quieres estar en contacto con ellos? Borra a todos los contactos con los que no hablas desde hace tiempo. Puedes borrarlos simplemente o también inadmitirlos. Yo, lo que hago es borrarlos y pasado un tiempo sin tener noticias suyas, los inadmito, ya que en ese periodo de tiempo no habrán tenido intención de contactar contigo.
Tendrás sólo a los contactos con los que hablas y no te saldrá tan a menudo la ventanita de inicio de sesión de forma inútil. La pega (aunque poco probable),es que tus contactos pueden interpretar esto como algo personal y enfadarse contigo.
Tuenti
Tuenti es una de las redes sociales más nuevas de todas y su crecimiento ha sido bastante alto durante los últimos meses, sobretodo entre los universitarios. Al principio empiezas a agregar gente y más gente hasta que llega un momento en el que piensas: ¿Por qué tengo yo a tanta gente agregada si en realidad sólo conozco a la mitad de ellos? La solución que propongo, es la de tener únicamente en Tuenti sólo a aquella gente que conoces personalmente, de menera que te sientas menos avergonzado cada vez que alguien sube una foto tuya en situaciones comprometidas.
Además, de esta forma estarás controlando mejor tu privacidad, ya que sabrás en todo momento que no tienes “extraños” agregados que puedan acceder a tu información privada.
Facebook es la red social más utilizada del mundo, y aunque en España su uso sea sensiblemente menor que el de Tuenti (supongo que debido a la excesiva simplicidad de este último) va ganando nuevos adeptos día tras día. Al ser una red social tan masificada, es normal recibir continuamente invitaciones de gente que no conoces ni tiene ningún tipo de relación contigo, y es en este punto en el que deberemos tener cuidado, ya que si se nos va de las manos y agregamos gente a diestro y siniestro, terminaremos por desconocer qué datos estamos compartiendo y con quién.
Una buena solución para ésto, es la de limitar los contactos de Facebook a la gente con la que mantengamos algún tipo de relación profesional, así como los contactos englobados también en Tuenti y en el Messenger. ¿Qué estaremos consiguiendo con ello? Pues una nueva capa de ocultación en nuestra privacidad, más externa que las anteriores.
Flickr
El uso que le demos a Flickr debería ser acorde con las opciones de privacidad elegidas. ¿Vamos a darle un uso profesional, mostrando fotografías artísticas o paisajísticas o por el contrario publicaremos fotos nuestras en situaciones poco agraciadas? Como con todo lo anterior, basta con utilizar un poco el sentido común para elegir quién queremos que vea determinadas fotos.
Last.fm & Twitter
Si en Twitter cuentas tus más profundas intimidades, sería bastante interesante que hicieras tus actualizaciones privadas (Por ejemplo, no creo que a tu jefe le gustase mucho ver cómo le llamas cabrón). En cuanto a Last.fm, todo depende de si queremos que el resto de los mortales conozcan el tipo de música que nos gusta.
Ejemplo de los niveles de privacidad
En definitiva, está muy bien agregar contactos en las redes sociales y en el messenger, pero no está de más guardar algún tipo de orden, ya que de esta manera ganaremos en aspectos tan importantes como la privacidad o la productividad, al que a medio y largo plazo agradeceremos.