Uno de los principales problemas que tenemos todos aquellos que empezamos a utilizar Mac OS X viniendo de un sistema operativo Windows, es el de buscar aplicaciones equivalentes a las que utilizábamos en Windows y que realicen las mismas funciones.
Ya hace algunos meses que utilizo Mac OS, y creo que este problema ya lo he subsanado ampliamente, ya que puedo hacer exactamente las mismas cosas que en un ordenador con Windows. La siguiente lista está formada por los programas que me han parecido mejores en sus funciones.
Mensajería Instantánea
Adium es el mejor sustituto para el Messenger en Windows, totalmente personalizable. La única pega que tiene, es que no permite videoconferencias, por lo que cuando necesito utilizar la webcam (en contadas ocasiones), echo mano de aMSN.
Grabación de CD’s y DVD’s
Aunque se pueden grabar CD’s de datos directamente desde el Finder, no he encontrado la manera de grabar CD’s de audio (de los normales). Gracias a Ancude he descubierto Burn, un programa bastante sencillo de utilizar que dispone de todo lo que necesitamos para grabar CD’s de audio, de datos o de video.
Edición de Imágenes y fotografías
En este terreno, los “switchers” no tendrán problemas, ya que Photoshop, al igual que en Windows, es la solución perfecta. Además, también se podría englobar en este apartado la edición y creación de gifs animados, que se puede hacer fácilmente con Adobe ImageReady o Fireworks.
Reproducción de Audio
En este terreno, iTunes gana de calle al resto de reproductores, ya que a diferencia de Windows, en Mac OS X se integra perfectamente con el resto del sistema.
Compresión y descompresión de Archivos
Posiblemente uno de los mayores problemas al llegar a Mac OS X es una utilidad de compresión decente. El problema es que necesitaremos varios programas para realizar esta función. Para los archivos RAR, utilizo dos programas: SimplyRAR para comprimirlos y UnrarX para descomprimirlos. Para descomprimir otro tipo de archivos está Stuffit Expander, mientras que para comprimir en ZIP, lo podemos hacer haciendo clic derecho sobre el archivo o carpeta y eligiendo “comprimir”, ya que es una opción de serie de los Mac.
Reproducción de Video
Al igual que Windows, Mac OS X dispone de un gran reproductor multimedia como es VLC Player. Es muy posible que también venga bien tener los codecs DivX y XviD, así como los WMV para reproducir archivos de Windows Media Player (con Flip 4 Mac).
Compartir Ficheros vía P2P (Peer 2 Peer)
Las alternativas de eMule y de uTorrent, que utilizo en Windows son dos que no tienen nada que envidiar a sus homólogos: aMule y Transmission (Para BitTorrent). Del primero hay poco que decir, salvo que es exactamente igual a la versión de Windows y Transmission es un programa simple y ligero que os encandilará en cuanto lo utilicéis.
También existe su correspondiente versión de Pando, igualita a la de Windows.
Programas FTP
Para mí, el mejor de todos es Transmit, aunque hay otros, como CyberDuck (que es gratuito), que cumplen el mismo cometido. El Finder también se puede utilizar para acceder vía FTP a servidores.
Editores de Texto
En sustitución al estupendo Notepad++ de Windows, tenemos a Smultron, que es gratuito, y a BBEdit, de pago.
Ofimática
Existe la versión de Adobe Reader para leer archivos en PDF. Además, en lo que respecta a “suites ofimáticas”, tenemos OpenOffice, que es gratuito e igual (o mejor) que Microsoft Office 2008 para Mac y iWorks (que no Iwoks), la versión de Office de Apple.
Otras Aplicaciones
Hasta aquí las aplicaciones que más comúnmente podríamos necesitar a la hora de comenzar a utilizar Mac OS X, a las que se les podrían sumar otras tantas, difíciles de englobar en las anteriores categorías y que son un poco más “fetichistas”, aunque siguen siendo treméndamente útiles.
- iShowU: Sirve para grabar la pantalla del ordenador. Ideal para hacer videotutoriales o para grabar vídeos de Youtube, ya que también graba sonido.
- Zattoo: Sirve para ver la televisión a través de P2P. Solo necesitamos una conexión a internet.
- Split & Concat: Para dividir o juntar ficheros.
- Shot Choice: Para poder elegir el formato en el que queremos que se hagan las capturas de pantalla
- Remote Desktop Connection: Para controlar un ordenador Windows desde nuestro Mac
- Qumana: Para escribir mientras estamos offline en nuestro blog
- Nokia Multimedia Transfer: Sirve para transferir los archivos de un móvil Nokia al Mac y viceversa. Resulta interesante porque permite sincronizar iTunes con el móvil.
- Netfixer: Para hacer capturas de páginas web enteras con sólo un clic.
- Last.fm: Escucha canciones acordes con tus grupos y crea tu propio perfil musical.
- Google Notifier: Sirve para recibir notificaciones de Gmail y Google Calendar en el escritorio.
- Eclipse: Para programar en Java y C.
- Startup Sound: Para quitar el sonido de arranque del MacBook.
Gracias a Aitortxu, que ha dejado en menéame un comentario en el que lista algunos de sus imprescindibles.
- Perian: Codecs para CoreVideo y QuickTime.
- The Unarchiver – Lo descomprime todo no como la mierda del stuffit expander.
- Bean: Procesador de textos Free.
- VisualHub: Edición de vídeo.
- Colloquy: Cliente IRC.
- POV: SuperPuzzle Free.
- FFView y SimpleComic:Visores Comics.
- TVShows: Descarga automática de series de TV.
También hay mucha gente que dice que Quicksilver es un imprescindible, aunque yo personalmente utilizo Spotlight que realiza prácticamente las mismas funciones.
Y hasta aquí las aplicaciones que considero imprescindibles para Mac OS X. ¿Añadiríais alguna vosotros? 😉