Saltar al contenido
Portada » The 3rd Birthday, el regreso de Parasite Eve

The 3rd Birthday, el regreso de Parasite Eve

The 3rd Birthday Hace ya más de 10 años desde la última entrega de Parasite Eve. Una saga de videojuegos de terror que compitió de cerca con los orígenes de la saga Resident Evil en PS1, sabiendo diferenciarse al añadir más elementos fantasiosos y un aspecto de personalización RPG mucho más denso que las limitadas opciones de la saga Resident Evil.

Sin embargo tras dos juegos muy bien considerados por la crítica, Parasite Eve desapareció hasta el anuncio de este juego para PSP muchos años después. Además cuenta con un título bastante atípico que no menciona en absoluto su relación con la saga Parasite Eve, quizás porque Square Enix intenta que olvidemos los comienzos de dicha saga, tras haber dado un giro en la jugabilidad tirando más hacia un shooter.

El juego lanzado a comienzos del mes de Abril con un precio recomendado de 39,95 €, solo verá la luz en la portátil de Sony.

¿Qué tal le sienta la nueva plataforma y su cambio hacia el género de acción?

The 3rd Birthday

Comenzare contando que quizás, a los veteranos de la saga, el nuevo juego os choque bastante. El elemento RPG que solía caracterizar a la saga, ha sido disminuido bastante para dar paso a un juego mucho más directo y frenético. No os esperéis una secuela directa, sino más bien, un renacer de sus cenizas, cosa que no tiene por qué ser mala.

A pesar de ser una secuela, el juego no requiere de ningún conocimiento previo de la saga, ya que es muy directo, por lo que cualquier jugador puede ponerse a jugar y comprender la historia. Aunque por supuesto no faltaran ciertos guiños a Parasite Eve durante el desarrollo de la trama.

El juego comienza en plena nevada en la ciudad de Nueva York, y como es habitual en la saga una nueva amenaza acosa a la ciudad, aunque esta vez no la lucharemos de la manera “típica” sino que estaremos conectados a una máquina tomando el control de personas, como si estuviéramos en la película Matrix. Al igual que en esta, si nos matan mientras controlamos a un personaje moriremos, aunque tendremos varias armas para evitarlo.

The 3rd Birthday

La primera y quizás una de las partes más importantes de este juego es el Overdrive, capacidad que nos permite saltar de un cuerpo a otro consiguiendo así colocarnos en una posición más ventajosa, aumentar nuestra vida, o escapar de la muerte. Además también podremos introducirnos momentáneamente dentro de los enemigos para causarles daño desde el interior, en un evento tipo QTE en el que deberemos pulsar el botón triángulo rápidamente. Este concepto da mucho juego, y ha sido una de mis añadidos favoritos ya que tenemos muchísimas formas de enfrentarnos al enemigo, y en ciertas misiones en las que tenemos que escapar, añade infinitas posibilidades a los creadores para darnos tensión.

Otra nueva característica es el estado de liberación en el que Aya se vuelve prácticamente indestructible al moverse mucho más rápido, ver las cosas algo más lentas para esquivarlas fácilmente y disparar a velocidad vertiginosa empuñando dos armas al mismo tiempo, además nuestro Overdrive, será muchísimo más dañino mientras estamos en este estado. Dicha habilidad nos vendrá como anillo al dedo en salas repletas de enemigos, o para acabar con un jefe final que suelen tener grandes cantidades de vida.

The 3rd Birthday

Uno de los grandes problemas en casi todos los shooter de PSP es la cámara y el apuntado, ya que el joystiq se utiliza para moverse. Square Enix ha sabido minimizar dicho problema con un autoapuntado al enemigo más cercano mediante el gatillo izquierdo, pudiendo redefinirlo con la cruceta, lo cual resulta muy sencillo de manejar. Esto convierte a The 3rd Birthday en uno de los shooter más cómodos para PSP, lo cual es todo un mérito

El juego, en completo inglés, utiliza un lenguaje bastante simple por lo que no debería asustar a la gente que quiera probarlo pero les tire para atrás la lengua de Shakespeare. La música es muy buena, con algunos temas simplemente geniales, aunque la entonación de los personajes parece bastante aburrida y quizás peca de poco entusiasmo.

The 3rd Birthday

En cuanto a los gráficos, los vídeos son impresionantes y el juego tiene unos gráficos realmente vistosos que harán las delicias de los jugadores de la portátil de Sony. Los diseños de los enemigos aunque no son muy variados durante las misiones, mejoran mucho al llegar a los distintos tipos de mini-jefes y jefes que tienen diseños muy dispares, y con bastante detalle.

Nota

  • Presentación: Es un placer volver a jugar con Aya Brea y aunque la historia no tenga relación directa con los anteriores, está bien enlazada. 7.5
  • Gráficos: Los gráficos son muy buenos, quedando los vídeos en primer lugar por su gran detallado, aunque el juego no se queda atrás mostrando un gran detalle gráfico. 8
  • Duración y Enganche: Para ser un juego para una portátil, tiene una duración muy buena . El modo historia, dura unas 10 horas, además de poder estirar el título con trucos y algunos elementos para desbloquear. 8.25
  • Nota Final: The 3rd Birthday quizás vaya a ser criticado por los más veteranos que desean la vuelta de un buen Survival al estilo del primer Parasite Eve, pero encantara a todos los demás jugadores de PSP, con un buen producto final que tira más hacia el género de acción tan de moda en la actualidad. Un juego con una historia que os sorprenderá, sobretodo en la parte final, y con un diseño artístico genial. 77
Etiquetas: