Saltar al contenido
Portada » La gran ola de Kanagawa

La gran ola de Kanagawa

Seguramente muchos de vosotros conoceréis el grabado de un autor japonés en la que se ve una ola enorme llevarse por delante un par de barcas. Se trata de un grabado realizado sobre madera por Katsushika Hokusai, un pintor y grabador del siglo XVIII, que, entre otras cosas fue el precursor de la palabra manga, que proviene de combinar los kanji correspondientes a informal y a dibujo y, por tanto, primera persona en dibujar dicha modalidad de dibujo.

Este cuadro fue publicado en 1832 dentro de la serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”, que contenía, contando con los suplementos, 46 impresiones a color de paisajes japoneses bajo “extrañas situaciones”, centrándose principalmente en el monte Fuji y siendo posiblemente la más notable de sus obras, así como una de las más conocidas

Al cuadro muchas veces se lo llama “Tsunami”, pero posiblemente no pretendía ser más que una ola creada por las mareas aunque resulta un claro ejemplo de las “extrañas situaciones” de la serie a la que pertenecía.

Tras la muerte del autor a mediados del siglo XIX, sus obras fueron adquiriendo un gran prestigio, sobretodo por parte de pintores occidentales como Monet o Degas.

Actualmente, se guarda una copia de “La gran ola” en el museo metropolitano de arte de Nueva York, y otra en la casa de Claude Monet en Giverny, Francia. Un ejemplo de la trascendencia de este grabado es que la marca de ropa QuickSilver la utiliza como logotipo.

Wikipedia The great wave off Kanagawa
Wikipedia Katsushika Hukusai
Wikipedia Manga
Jim Breens Ukiyo e-gallery Hukusai
Etiquetas: