Saltar al contenido
Portada » Rec: Terror a la Española

Rec: Terror a la Española

Manuela Velasco en Rec

Hace algún tiempo hablaba sobre el trailer de una película de terror española -ambas palabras son sinónimos- que estaba a punto de llegar a los cines y que había sido premiada en algún que otro festival de cine: [Rec], de Jaume Balagueró.

Muchos han hablado sobre la película, poniéndola en la mayoría de los casos por las nubes, argumentando que es una maravilla, que da mucho miedo, y tal y cual. ¿Y bien? Pues…

Antes de nada vamos a ponernos en situación. Imaginaos un programa de estos en los que los reporteros van por ahí recorriendo sitios curiosos, acompañando a profesionales de distintas profesiones en lo que sería su vida cotidiana para acercar un poco su profesión a la gente. Entonces nos encontramos con una reportera y su cámara, preparados para grabar una ‘cotidiana’ noche con los bomberos.

Justo cuando iban a dar la noche por perdida debido al aburrimiento y la monotonía, suena la sirena del cuartel de bomberos y se montan en un camión, con destino a una vivienda de pisos en la que se han oído los gritos de una anciana, y es entonces cuando comienza la pesadilla…

Zombie en Rec

Muchos han comparado esta película con La Bruja de Blair por su forma de estar grabada, pero creo que las similitudes terminan ahí, ya que la mencionada película jugaba más con el terror ‘psicológico’, mientras que en [Rec], además del factor psicológico, también juega con la sangre, con los gritos y con los llamados ‘puntos muertos’. Será cosa de la edad y de que necesito ‘algo más’ para que una película me impresione (Ojo, que La lista de Schindler me impresiona cada vez que la veo), pero las sensaciones no fueron las mismas (ni por asomo) que viendo ‘La bruja de Blair’, ni ‘La señal’, pero con esto no quiero decir que la película sea mala ni mucho menos, porque no lo es. Está muy por encima de la mayoría de películas españolas (Mucho mejor que ‘El Orfanato’) y americanas.

Vieja psicópata de Rec

En la película están todos los tópicos de una película de terror, que mezclados con la atmósfera asfixiante y una realización más que aceptable, consiguen sumergir al espectador dentro de la misma vivienda, haciéndonos pensar que en cualquier momento puede saltarnos un ‘zombi’ de detrás de la butaca. La película no tiene banda sonora, pero en ningún momento se echa en falta, algo que le hace ganar realismo. Además, dura poco más de una hora, tiempo suficiente para una película de este tipo, pero que teniendo en cuenta los precios que tienen las entradas de cine puede resultar un poco ‘doloroso’. Algo que he agradecido mucho es que la introducción dure tan poco, ya que algo de lo que suelen pecar este tipo de películas es de los ‘añadidos superfluos’ que no aportan nada a la trama (Véase escenas emotivas de personajes).

Mención especial se merecen las últimas escenas de la película, grabadas casi totalmente a oscuras, que son para quitarse el sombrero.

Lo que estaréis esperando todos será que os diga si merece la pena, y la respuesta es que sí, la merece; porque le da mil vueltas a cualquier película de terror española y porque le da mil vueltas a casi cualquier película de terror americana (De las que ya no se hacen buenas). Eso sí, yo no he pegado ni un sólo salto viéndola, ya que los sustos son bastante predecibles. Si habéis ido al cine a ver ‘El Orfanato’ y os ha decepcionado, no dudéis en ir a ver [Rec], porque ésto sí es terror. 😀

Otras Tres Opiniones Una, Dos y Tres
Etiquetas: