Saltar al contenido
Portada » Nostalgia televisiva en un Verano Azul

Nostalgia televisiva en un Verano Azul

¿Hay algo peor que coger el mando de la televisión en pleno mes de Agosto y ponerse a hacer zapping? Pocas cosas son tan soporíferas como contemplar la programación televisiva veraniega, donde una sensación de aburrimiento te invade mientras ves una y otra vez reposiciones de aquella serie cutre de finales de los 80.

Logotipo del concurso más famoso de la TV española

Si comprendéis perfectamente el párrafo anterior os propongo un ejercicio de memoria y os invito a que os animéis a dar un paseo por el pasado de la mano de la hemeroteca y, como no, youtube.

Empecemos por todo un clásico de las noches de los jueves de Antena 3: Farmacia de Guardia. Esta serie producida por Antonio Mercero cosechó grandes éxitos de audiencia en los años 90 y concluyó el 28 de diciembre de 1995 convirtiendo a Antena3 en la cadena de moda y mostrando a los telespectadores más conservadores que había vida más allá de TVE. Aquí podéis ver la sintonía de esta comedia, una melodía que todos reconoceremos.

El relevo del liderazgo de las audiencias de Farmacia de Guardia lo recogió ese mismo año otra serie familiar, en este caso de la competencia: “Médico de Familia”. Poco puedo decir que no sepáis ya de los intríngulis del argumento de la misma y de sus personajes (Chechu, la Juani, el Abuelo, etc) pero si por algo se recuerda Médico de Familia es por la trágica muerte de Marcial, compañero de trabajo del protagonista y uno de los “secundarios” más apreciados por los espectadores. Si sois de los que disfrutáis viendo cómo se cargan de un plumazo las ilusiones de mucha gente, podéis recrearos con el siguiente vídeo:

Si tenéis hermanos pequeños, sobrinos, primos o hijos, echad la vista atrás y pensad cómo eran los dibujos que en nuestra infancia nos entretenían en las sobremesas y las tardes, y por los que dejábamos a un lado los parques y bocadillos para sentarnos un rato frente a la caja tonta. Un buen ejemplo de estas series de animación fueron “Los Fruittis”, de creación española y que aún hoy nos hacen suspirar al recordar una época en la que no teníamos preocupaciones.

Y qué decir también de 1992, año en el que la Expo y los Juegos Olímpicos aterrizaron en España revolucionando a la sociedad y, cómo no, aquello también tuvo su reflejo en la televisión. Visitando youtube echo un vistazo a este vídeo en el que se puede ver el final del informativo de TVE, alguna cortinilla y referencia a su programación y, en definitiva, cómo nuestro país afrontaba este reto haciendo gala de una modernidad que hoy nos parece irrisoria pero que en su día no lo era.

Así que cuando estéis hartos de tanta publicidad, no encontréis algún programa de vuestro agrado o simplemente os pique la curiosidad, no dudéis en dejar que la red de redes os provoque unas risas al recordar cómo disfrutábamos en el pasado, y dejaos invadir por la nostalgia televisiva de un verano azul.

Etiquetas: