Cada vez más gente utiliza Google Reader como su lector de RSS. La facilidad de uso y la posibilidad de visitarlo desde cualquier dispositivo conectado a internet (o no) ha decantado la balanza a su favor. No voy a entrar a contar que es un RSS, un lector de RSS ni nada de eso, para eso, ahí está la wikipedia. En lo que me voy a centrar es en cómo tengo configurado Google Reader, y cómo acostumbro a leer los posts.
Hay opiniones para todos los gustos de como ver los posts y como filtrarlos y mi procedimiento puede que no sea el mejor, pero es como más a gusto me siento, después de haber probado casi todas las opciones posibles.
DESDE EL ORDENADOR:
Para la configuración, tengo que me muestre los posts expandidos, y para la vista de todas las entradas lo más nuevo al final. Acostumbro a leer los posts desde la pantalla donde aparecen las entradas de todas las fuentes mezcladas.
En cuanto a la organización de las fuentes las tengo agrupadas por temática, sobre todo para esos días en los que tengo poco tiempo y quiero leer de un grupo de fuentes en concreto.
No me gusta memorizar muchas combinaciones de teclas, pero a base de utilizarlo ves que no utilizar el ratón muchas veces ayuda a centrarte en leer y despreocuparte de la maldita rueda del ratón. Las que utilizo son las siguientes:
- m: Marca como leída la noticia en la que estás.
- n: Pasa a la siguiente noticia.
- espacio: Baja una página.
- Shift+espacio: Retrocede al post anterior o sube una página, si el post es los suficientemente largo.
- s: Coloca una estrella al post que estemos leyendo. Lo utilizo para esos posts que algún puedan interesarme. Realmente es un cajón de sastre sin salida posible.
- Shift+s: Comparte el post actual con tus contactos. Una de los puntos fuertes es poder leer lo que a tus contactos les resulte interesante. Aquí va el rss que yo genero.
- Cuidado con Shit+a: Esta combinación de teclas marca todo como leído, con el problema que esto puede conllevar.
Como ligero off-topic, recomiendo a los usuarios de Firefox que prueben Google Redesigned que cambia el aspecto de Gmail, Google Calendar y Google Reader.
DESDE EL IPHONE:
Aunque la versión de Google Reader para el Safari del iPhone ha mejorado muchísimo desde que hace más de un año entré por primera vez, aún no está muy pulido, sobre todo a la hora de ver imágenes grandes. Por ello y dada la posibilidad de leer los posts offline, vengo utilizando desde hace tiempo GRiS, un programa que requiere jailbreak con una interfaz muy lograda que suple la ausencia de conexión a internet y almacena todo lo que realices para luego sincronizarse de nuevo una vez recuperada la conexión.