Saltar al contenido
Portada » Scumm VM, resucitando los clásicos

Scumm VM, resucitando los clásicos

scumm Conozco a varios que afirman convencidos que el esplendor de los vídeojuegos se alcanzó con las aventuras gráficas y que desde entonces, a pesar de los increíbles gráficos de las últimas videoconsolas y de los avances en jugabilidad, nada ha vuelto a ser lo mismo. Yo no creo que la cosa sea tan radical, pero si es cierto que cada vez salen más foros y páginas de nostálgicos de los DOS-Games, por ejemplo.

Para nostálgicos y para los que como yo, en su día éramos demasiado pequeños como para disfrutar de alguno de estos juegos, entra en escena Scumm VM. Scumm es un programa informático que permite ejecutar las aventuras gráficas creadas originalmente para el motor SCUMM de LucasArts (aunque tranquilos, así era en un inicio y de ahí le viene el nombre, ahora soporta muchos más). La principal ventaja es que está presente para casi cualquier plataforma, incluso una aclamada versión para el iPhone, y que soporta hasta 80 juegos (los tenéis en este enlace de la Wikipedia)

scummvm_windows_screenshot_a

Ahí tenéis una muestra de la pantalla principal de ScummVM, como veis muy agradable y con varios juegos “míticos” instalados. ¿Dónde conseguir los juegos? Con una búsqueda rápida en Google os basta ya que es muy popular, pero si queréis alguno de muestra aquí os dejo un pack con el Monkey Island 1 y 2.

Siguiendo con lo que decía al principio, hay gente que opina que uno de los grandes géneros en el mundo de los videojuegos y que ha caído en desuso (salvo honrosas excepciones como Runaway I y II) es el de las aventuras gráficas no os dejéis engañar por ese aspecto más vintage que tienen y ya veréis como os aguardan horas de diversión y de risas, ya que muchos tienen un fino sentido del humor.

Aunque no los jugaseis en su día, aunque sean juegos muy antiguos cuya calidad gráfica, obviamente, está muy desfasada, fueron grandes títulos en su día muy bien realizados y pensados y muchos de ellos con un guión tremendo. ¡Animaos a probar alguno y comentad las impresiones!

Etiquetas: