Saltar al contenido
Portada » Canción de hielo y fuego: fantasía épica medieval

Canción de hielo y fuego: fantasía épica medieval

Libros de Canción de Hielo y Fuego
En estas fechas tan señaladas*, como diría cierto monarca, en las que el tiempo libre a veces llega a ser un problema acumulado, es necesario encontrar algo con lo que matar el tiempo. Porque sí, la televisión actual no merece la pena, en la calle hace demasiado frío, las actividades bajo techo fuera de casa son cada vez más caras y, aunque cueste creerlo, los videojuegos llegan a cansar. Así que, qué demonios, ¿por qué no buscar en los libros una alternativa? Si no te gusta demasiado leer, créeme, es porque no has encontrado una buena novela. Por suerte, lo que estoy a punto de recomendaros es una auténtica obra maestra que engancha desde el primer capítulo y, por suerte, es una saga de siete novelas. ¿Quieres saber de qué estoy hablando? Adelante, adelante…

La saga de novelas *Canción de hielo y fuego (A Song of Ice and Fire, 1996 – presente), escrita por el estadounidense George R. R. Martin, nos traslada a un universo de fantasía épica medieval, a un continente ficticio llamado Poniente. Se destacan tres líneas argumentales perfectamente diferenciadas: una guerra civil que estalla entre las diferentes Grandes Casas de Poniente por el control del Trono de Hierro; la extraña amenaza que se extiende en el norte, al otro lado de El Muro, una colosal barrera de hielo defendida por la Guardia de la Noche que separa el mundo civilizado de las tierras inhóspitas; y el exilio de los dos únicos descendientes vivos de la anterior dinastía en el poder, los Targaryen.

En Poniente nada es lo que parece. Una alianza entre familias, una amistad de toda la vida o una rivalidad mortal no sirven de nada cuando lo que está en juego es la supervivencia o la lucha por el poder: un apretón de manos secreto puede provocar una puñalada en la otra punta del reino. Los personajes son sumamente complejos, la trama es violenta y llena de sorprendentes giros, las intrigas políticas están magistralmente trazadas y las campañas bélicas te transportan al centro del campo de batalla convirtiéndote en un soldado más.

No se trata de una lucha entre el Bien y el Mal, por así decirlo. Nadie es bueno. Nadie es malo. Todos luchan por sus propios intereses personales, pasando por encima de quien sea necesario. Esto se consigue de una sorprendente manera: en cada capítulo el protagonista es una persona distinta. El punto de vista cambia continuamente, sin interrumpir o dar saltos incongruentes en el argumento. Tan pronto estás en la piel del cazador como en el de la presa, consiguiendo que el lector se identifique con cada personaje, con cada bando, deseando que consiga su objetivo a toda costa, aunque páginas atrás haya deseado su muerte.

Y el autor sabe integrarse a la perfección dentro de esos personajes, ya que dependiendo de quién sea, adopta un tono narrativo u otro. Así es como, por ejemplo, con el enano Tyrion Lannister la visión está llena de ironía, y desde la niña Arya Stark la perspectiva es más infantil. Una narrativa muy original que te mete de lleno en la trama, haciendo que te sea difícil odiar o amar a un bando u otro durante más de un capítulo. Y que nadie se piense que el hecho de ser un personaje importante tiene garantizado el triunfo, o la supervivencia: en pos de conservar el realismo, el autor no tiene ningún miedo en acabar con la suerte o la vida de cualquier personaje. Cualquier.

De las siete novelas que compondrán Canción de hielo y fuego, actualmente están publicadas las cuatro primeras: Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996), Choque de Reyes (A Clash of Kings, 1998), Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2000) y Festín de Cuervos (A Feast for Crows, 2005). A su autor le han llovido decenas de galardones, premios y elogios, y se cuentan por millones los fans de la saga en el mundo entero. Tanto es así, que para la primavera de 2011 se espera el estreno en la cadena de cable americana HBO de la serie “Game of Thrones” basada en la aclamada saga. El actor Sean Bean (a quien recordaréis por su papel de Boromir en The Lord of the Rings) encarna a Eddard “Ned” Stark, Señor de Invernalia. Y la cosa pinta maravillosamente:

Así que no lo dudes. Si todavía no tienes del todo clara tu lista de regalos para los Reyes Magos, pide la primera novela de la saga. Te sumergirás en un apasionante mundo de fantasía, guerra e intrincada política medieval. Verás cómo acabas adorando a George R. R. Martin por la genialidad del universo creado y sus personajes. Aunque también le odiarás, y mucho. La quinta entrega de la saga, A Dance with Dragons (que aún no tiene título oficial en castellano) lleva ya cuatro años de retraso. Aunque todo apunta a que 2011 será el año en el que sus fans veamos por fin el fin de la amarga espera.

EDIT 03/03/11: Ya tenemos fecha, A Dance with Dragons, el quinto libro de la saga, será publicado en Estados Unidos el próximo 12 de julio en inglés.

Winter is coming…

Etiquetas: