Saltar al contenido
Portada » El adware que mató a Softonic

El adware que mató a Softonic

Si buscas Si buscas “softonic google” en Google, te ofrece descargar Google. Descriptivo ejemplo.

Yo fui usuario de Softonic, pero hace mucho tiempo, cuando todavía utilizábamos conexiones de 56k. De aquella era una página que proporcionaba un gran valor al usuario porque facilitaba mucho la tarea de encontrar programas. La respuesta cuando alguien te preguntaba de dónde bajar algo prácticamente siempre era la misma: Softonic.

Sin embargo, desde hace unos años cuando alguien de mi entorno me pregunta de dónde descargar algo, le digo que se lo baje de la página oficial y que se fije en la URL de su navegador para evitar ser engañado. Tiempo y esfuerzo cuesta hacer entender a alguien no versado en la informática que el primer resultado de búsqueda no tiene por qué ser el correcto y es ahí donde Softonic saca provecho.

«Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio.»

El SEO de Softonic es de los mejores que he visto, pero al final lo que cuenta es que su finalidad es el engaño. Engañar al usuario bajo un falso pretexto (botón verde grande que pone «descargar» mediante) que además de instalar el programa que quiere te mete mierda (adware) en el ordenador. Si tu modelo de negocio se basa en un engaño es que no tienes un buen modelo de negocio, por muy beneficioso que sea.

Creo que Google tiene una gran resposabilidad en los resultados de búsqueda que ofrece y eliminar los engaños es algo que beneficia a todos los usuarios. Los que llevamos muchos años en esto de la informática solemos saber cuándo nos la están metiendo doblada, pero para los «mayores» y niños esto no deja de ser el equivalente al 806 de Internet.

Es una pena porque durante años Softonic ha recibido numerosos premios al mejor sitio para trabajar en España y sus oficinas tienen una pinta estupenda. Sin embargo, el triste ERE que afectará a cerca de 200 personas no es culpa de Google, sino de querer obtener el máximo beneficio dejando a los usuarios de lado, olvidando la ética y anteponiendo el beneficio a todo lo demás. Mi solidaridad con todos los trabajadores de este gigante con pies de Google.

Etiquetas: