Es poco frecuente en mi hacer un viaje transatlántico, pero aún menos frecuente es hacer un viaje transatlántico y comprar un libro. Quizás sean de esas situaciones mágicas que sólo se dan una vez en la vida por la magia de las tiendas de Barajas que se juntaran estas dos situaciones con un libro que me interesó desde el momento que le di la vuelta para ver la sinopsis: ¿Una invasión zombi? Fuck Yeah!.
Guerra Mundial Z es un libro de zombis escrito por Max Brooks (hijo del famosísimo Mel Brooks) en el que se cuentan todos los acontecimientos de una hipotética tercera guerra mundial en la que la humanidad es atacada por no muertos hasta su casi total extinción. El libro está formado por una serie de entrevistas cronológicamente ordenadas a los supervivientes de la catástrofe, de distintas nacionalidades, profesiones y condiciones sociales; desde altos dirigentes a soldados, pasando por curas o civiles. El libro resulta muy interesante porque trata todos los temas con un realismo absoluto (en la medida de lo que puede, que es de zombis) y siempre teniendo en cuenta las condiciones políticas y sociales actuales. ¿Cómo actuarían los gobiernos? ¿Qué solución tomarían? ¿Qué coño pasaría con Corea del Norte?
Como digo, el libro me ha parecido brutal (Post aparte merecería hablar de las “eutanasias geolocalizadas”, de los quislings y de los “Soy Leyenda”) y mientras lo leía no paraba de suplicarme a mi mismo que no hiciesen una película basada en él. Por desgracia mis plegarias no obtuvieron respuesta y para el año que viene está planeada la versión cinematográfica de Guerra Mundial Z. ¿Qué podemos esperar de la misma? Pues me aventuro a augurar una película como Distrito 9 pero con zombis, estilo documental y, por supuesto, será un truñaco reseco.