A finales del año pasado, – cuando todavía estábamos en periodo electoral – el gobierno del Principado de Asturias (PSOE) presentó una iniciativa mediante la cual se subvencionaría la compra de un ordenador a todos aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años empadronados en Asturias.

Las subvenciones son dos:

  • 500 euros (350 para ordenador y 150 para conexión): En el caso de que no dispongas de conexión a internet o quieras mejorar la que tengas contratada
  • 350 euros para ordenador: En caso de que ya dispongas de conexión a internet y no quieras mejorarla.

La iniciativa en principio no está mal (aunque aún no sé si me la han concedido), si no fuera porque, como siempre, los políticos nos la han metido doblada sin que nos diésemos cuenta.

El dinero dedicado del Principado de Asturias a estas subvenciones es de 7 millones de euros como se puede ver en el BOPA y según La Nueva España, ha habido 25.000 solicitudes. Si suponemos que todos los solicitantes han elegido la subvención sin conexión a internet (350 euros), podemos hacer una sencilla multiplicación:
25.000 solicitudes x 350 euros= 8.750.000 euros, que se sale completamente de presupuesto.

Subvención Principado Asturias¿Cómo se supone que van a conceder las subvenciones si no tienen suficiente dinero? Lo más probable es que nos digan que en las bases pone claramente que el importa máximo es de 500 euros pero que no se especifica un mínimo, cuando desde que anunció la iniciativa, siempre se habló de 350 y 500 euros respectivamente.

Espero que dentro de un tiempo pueda escribir diciendo que todo el mundo se llevó el dinero que había pedido, aunque me temo que no va a ser así y que va a tocar joderse, como con la mayoría de promesas de los políticos (Y los asturianos sabemos perfectamente que tipo de persona es Areces… y lo que hace con sus promesas).

Por último, en el caso de que estéis buscando información sobre este tema, os recomiendo que le echéis un vistazo al foro de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo, ya que hay un largo debate y bastante información sobre ello.

EDITADO: Parece que (al menos, los primeros solicitantes) nos hemos llevado el dinero que nos correspondía, pese a todo el alarmismo. Chapó.

Enlace Relacionado | Hogartic (Solicitar la subvención)