star_wars_force_awakens

Por fin he visto “Star Wars: El despertar de la fuerza” y puedo volver sin miedo a Internet. Definitivamente, una extensión para evitar spoilers no  resulta demasiado útil cuando en todas las páginas se habla de Star Wars, así que aviso que este post contiene spoilers, que siempre es más efectivo.

Si tuviese que definir “El despertar de la fuerza” con pocas palabras, diría que se trata de Star Wars para lo bueno y para lo malo, con muchas de sus virtudes pero también con algunos defectos inevitables cuando lo que se busca es crear un nexo entre dos trilogías, contentar a las hordas de fans y atraer a las nuevas generaciones. Creo que J.J. Abrams ha sabido  mantener el equilibrio entre estos tres pilares de una forma relativamente satisfactoria.

Lo bueno de que cada vez menos gente lea blogs es que puedo decir que J.J. Abrams me parece mejor director que George Lucas sin miedo a que arda Internet. Si bien es cierto que ambos directores pertenecen a generaciones distintas, Abrams hace un cine mucho más dinámico y bien rodado: basta con comparar el ritmo de los episodios I-III con “El despertar de la fuerza” y también el abuso de maquillaje efectos visuales de uno y otro (claro ejemplo de que menos es más).

La película no es perfecta, tiene diálogos prescindibles que podían haber sido sustituidos por escenas en silencio con más carga dramática y también tiene muchos clichés, como la última escena de Han Solo -que se vé venir de lejos-. Si has visto todas las películas varias veces es probable que tengas, como yo, una sensación de deja vu, pero volvemos a lo de antes: se trata de atraer a las nuevas generaciones al universo Star Wars.

Muchos elementos de la película se quedan sin explicar para darle más juego al nuevo universo expandido que Disney irá creando poco a poco, algo que si bien puede ser un aliciente para los más fans o para los críos, también puede dejar un vacío en aquellos que solamente vamos a ver las películas y poco más.

En definitiva, con Star Wars: El Despertar de la Fuerza, nos encontramos ante una película entretenida que se deja ver y que seguro encandilará a los más pequeños. Una película que hay que ver sabiendo de antemano que se trata del comienzo de una nueva trilogía y que posiblemente las explicaciones de muchas cosas se explicarán en los episodios VIII y IX o en el universo expandido.