Saltar al contenido
Portada » Cómo cifrar un disco duro externo

Cómo cifrar un disco duro externo

truecrypt_icon-300x300Hace poco adquirí un disco duro para almacenar principalmente información del trabajo y de clase. Si la información solamente fuese de clase no habría prácticamente ningún problema y podría tenerlo sin cifrar, pero si lo pierdo (bastante más probable que que me lo roben) no me interesa lo más mínimo que alguien pueda acceder a mis datos privados (facturas, documentos para clientes, documentos de la seguridad social, etc.) por lo que decidí que era buen momento para cifrar los datos.

Los requisitos

Multiplataforma

El primer requisito para esta tarea es que el cifrado debe ser compatible con Windows y Mac, por lo que la opción de hacer clic derecho en el Finder y seleccionar “Encriptar” (¡La palabra encriptar no existe!) en Mac no me sirve.

Archivos > 4GB

El segundo requisito es que, como posiblemente guarde archivos de más de 4GB, por lo que sí o sí debo utilizar exFAT, el único sistema de archivos soportado tanto por Windows como por Mac. Mac OS X solamente soporta su propio sistema de archivos y Windows NTFS, por lo que formateando en cualquiera de los dos formatos se necesitaría un software de terceros para acceder al otro sistema (€€), cuando lo que quiero es depender lo mínimo posible de cualquier software.

Rapidez

El tercer requisito es que sea rápido. Codificar y decodificar consume bastantes recursos (y tiempo), por lo que cifrar un disco duro de 2TB puede llevarte tranquilamente unas 20 horas (USB 2.0 a una velocidad de 24MB/s). Para lo que quiero hacer, debe hacerse al vuelo, que trabaje el procesador, que para eso está.

La solución: TrueCrypt

La mejor solución que encontré se llama TrueCrypt. TrueCrypt es un programa opensource gratuito y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que permite cifrar discos duros externos o algunas partes de estos pidiendo una contraseña para acceder a su contenido.

La principal ventaja es que permite cifrar solamente una parte del disco duro creando una unidad virtual y que obviamente que funciona en cualquier sistema operativo (requisito 1). Lo malo, es que el único formato que soporta verdaderamente multiplataforma es FAT, por lo que no permite archivos mayores de 4GB, pero es algo que se soluciona (en parte) cifrando solamente una parte del disco duro y dejando la otra parte como exFAT (requisito 2… más o menos).

El sistema de cifrado/descifrado funciona de manera totalmente transparente y al vuelo tras su primera utilización, el único requisito es que hay que tener instalado el programa para que funcione y montar con él las unidades (virtuales o no) que hayamos creado (requisito 3).

Voy a darle una oportunidad durante unos días a ver si me convence, pero de momento tiene buena pinta 🙂

Descargar TrueCrypt Página del programa
Etiquetas: