Muy sorprendido me quedé cuando en El alquimista leo que un joven tailandés de 18 años mató a puñaladas a un taxista al recrear una escena del conocido Juego Gran Theft Auto. Según la noticia, el chico confesó que trataba de ver que se sentía al robar un taxi y si era tan sencillo como en el juego, cuando el taxista se resistió le asestó varias puñaladas provocándole la muerte. Ahora el adolescente se enfrenta a una pena de muerte por inyección letal y el videojuego ha sido retirado en Tailandia. También ha habido otros casos similares, como comentan en el año 2005 otro adolescente mató a dos policías y un empleado del servicio de emergencias, después de jugar meses al GTA.
No cabe duda de que son desgracias muy graves, pero yo me pregunto, ¿Cuántos jóvenes han jugado al GTA desde que salió? Seguramente millones, de los cuales un par de psicópatas han llegado al extremo de cometer barbaridades como las comentadas. Hace un tiempo en una conferencia sobre videojuegos uno de los ponentes expresaba su perplejidad al ver en los periódicos: “Pepito mata a 5 personas después de jugar meses al GTA” y preguntaba porqué no hay titulares como “Pepito mata a 5 personas después de salir de la iglesia”. También se habló en la misma conferencia de que la prensa resaltaba:”[…]en un juego en el que puedes matar a una prostituta con un bate en un callejón[…]”, desde luego, en el juego hay putas, bates y callejones, pero la idea de juntarlo todo sale solo de la mente del jugador, y seamos sinceros, es preferible que lo puedan hacer en un juego a que lo hagan en la vida real…
En mi opinión no se deben sacar las cosas de quicio, psicópatas los ha habido y los habrá en todas las épocas, está en la condición humana hacer cosas horribles, pero ¿tienen la culpa siempre los videojuegos? Yo personalmente preferiría ver a mi hijo (si lo tuviera) jugando al gta en la play3 que “pasando coca en el parque”…