Ayer por la tarde, concluyeron las presentaciones de los tres grandes fabricantes de consolas. Microsoft inauguró la ronda de conferencias del E3, santuario de videojuegos y anuncios a bombo y platillo y, sin embargo, dio la impresión de que estaba finalizándola con la traca final. Todo lo mostrado por la compañía americana estaba lo suficientemente calculado como para que Nintendo y Sony comenzasen a sudar la gota gorda. Pero lo que nadie esperaba era el terremoto que iban a causar con su último invento. Quedaos con este nombre, Project Natal.
Justo después de anunciar su nuevo caballo de batalla, Metal Gear Rising, la bomba llegó junto con un enigmático vídeo. En él se presentaba un accesorio que permitía convertirse a uno mismo en el mando de control. Podía detectar tus movimientos para plasmarlos en un juego de lucha, conducir un coche sin volante, escanear texturas para utilizarlas en tu consola, reconocer órdenes por voz…el invento abarcaba una inmensa cantidad de posibilidades, pero una cosa es ver un trailer edulcorado y otra muy distinta probarlo uno mismo.
Sin embargo, Microsoft traía los deberes hechos y, mientras otros titubean con imágenes o versiones alpha, ellos nos volvieron a sorprender con una demostración en vivo que demuestra que está más avanzado de lo que todos creían. Las muestras fueron varias: desde un minijuego en el que había que parar balones con tu cuerpo (mostrando como el aparato es capaz de reconocer los movimientos de tus extremidades), pasando por pintar en un lienzo virtual con tus manos y cambiando los colores con tu voz. Más tarde entró en escena Peter Molineaux, autor de Fable, para enseñarnos su última obra, Milo. Por lo que se ha podido ver, el título funciona con el Project Natal y mostrará un pequeño chico virtual con el que podremos interactuar dentro de su mundo, e incluso influir en él mismo detectando nuestro estado de ánimo y pudiendo conversar con el personaje virtual.
Lo que Microsoft ha mostrado es grande, muy grande. Todo lo que abarca Project Natal deja en pañales cualquier anuncio que Nintendo o Sony puedan hacer. Las múltiples funciones del aparato dejan en paños menores al Wiimote, y muchos de los usos que se muestran fueron sueños húmedos de los creadores de PlayStation 3 (recordad que en los rumores de lanzamiento de PS3 se especulaba con que se podrían manejar los menús con un Eye Toy al estilo de Minority Report). De momento, se puede catalogar este anuncio como un ¡zas, en toda la boca!.
No obstante, dudo que alguien se haya creído su funcionamiento al 100%, y eso puede pasarle factura. Reconocer la posición del jugador en un plano tridimensional con sólo un sensor se me antoja imposible y no me entra en la cabeza como puede capturar tus movimientos sin tener un fondo limpio y neutro que no interfieran con la cámara. Además ya se está rumoreando con su precio y no augura nada bueno, ya que 200 euros me parecen excesivos para un Eye Toy 2.0. Por cierto, en ningún momento se ha visto el aparato en cuestión ¿Será un monstrenco o incómodo para montar?. Yo me enteré del sensor de la Wii justo cuando abrí la caja. Lo de Milo también refleja dudas puesto que mantener una conversación con un ser virtual y que no te quede como una base de datos de posibles respuestas es prácticamente una quimera.
En definitiva, Microsoft a puesto el listón muy alto, incluso para ellos. Si cumplen todo lo que han dicho, no cabe duda que su posición en el mercado pasará a ser dominante (si no se mojan mucho con el precio), pero habrá que ser cautelosos para averiguar donde “cojea” este Project Natal y si sus limitaciones no son problema para convertirse en un éxito. Por lo pronto el proyecto de wiimando presentado por Sony es más creíble, pero también menos revolucionario.