Yo siempre he sido de los que han hecho jailbreak a sus iPhone, más bien por necesidad que porque me ofreciese algo diferente y útil. Sin embargo, con el paso del tiempo han salido aplicaciones en Cydia que bien merecen tener el iPhone “jailbreakeado” y que sería imposible que existiesen en la App Store debido a las políticas de Apple. Aplicaciones que añaden funcionalidades útiles y que te hacen pensar por qué demonios Apple no las implementa de serie en sus dispositivos.
Ahí van mis 5 razones por las que os recomendaría hacerle jailbreak a vuestro iPhone/iPad/iPod. A mi juicio merecen la pena. Todas ellas se encuentran disponibles en Cydia.
- Wifi-Sync: Si estás cansado de tener que conectar tu iPhone, iPad o iPod al ordenador para sincronizarlo, esta aplicación te puede ser de gran ayuda, pues su cometido es el de sincronizar a través de Wifi. Para hacerla funcionar hay que bajarse desde Cydia el programa e instalarlo en el teléfono y también instalar un cliente en el ordenador, que será el encargado de detectar al dispositivo que queremos sincronizar.
- Lockinfo: Añade mucha información a la pantalla de bloqueo del iPhone, como el tiempo, los eventos del calendario, agenda, tareas de Things, notificaciones, etc. El principal uso que le veo, es el de mirar el tiempo y tener un listado de todos los eventos de nuestro calendario. Además admite plugins, por lo que sus posibilidades aumentan mucho ya que se peuden integrar con otras aplicaciones.
- SBSettings: Esta aplicación lo que añade es una especie de atajo a tareas cotidianas si deslizamos el dedo por la parte superior del teléfono, ahorrándonos de tener que entrar en Ajustes para tareas como desactivar o activar el 3G, el Wifi y otras muchas cosas. Proporciona sobre todo rapidez, lo que la convierte en una de mis imprescindibles.
- iBlackList: Si estás harto de las llamadas de números de teléfonos de publicidad o no quieres recibir llamadas de un número de teléfono determinado, puedes probar esta aplicación. Te permite crear reglas automáticas cuando te llama algún número de teléfono, como aparecer ocupado, descolgar y colgar, etc.
- iTether/Mywi: Como Apple son muy listos, en vez de permitir compartir internet desde el iPhone al iPad, deciden sacar un iPad 3G bastante más caro que el normal. Instalando iTether en el iPad, puedes utilizar la conexión de datos del iPhone a través de la opción del teléfono a través de Bluetooth. MyWi ofrece lo mismo pero a través de Wifi o cable USB, así que podéis elegir el que más os convenga (MyWi consume batería mucho más rápidamente).
Y hasta aquí mis 5 aplicaciones por las que merece la pena hacerle jailbreak a un cacharro de Apple. Seguro que vosotros tenéis otras, así que os invito a que compartáis en los comentarios.
Hacerle jailbreak a un dispositivo no es lo mismo que piratearlo ni tiene nada que ver con la piratería. Yo no tengo ningún programa pirata instalado e incluso e pagado por otros que solo están disponibles en la Cydia Store, como Resupported (para que funcionen cables de vídeo no oficiales), Lockinfo (para mostrar información en la pantalla de bloqueo) o iTether (para hacer tethering al iPad). Hacerle jailbreak a un dispositivo que tú compraste con tu dinero es un derecho, y es la única manera de saltarse algunas estupidas limitaciones que nos imponen los fabricantes.