Saltar al contenido
Portada » Análisis Alan Wake

Análisis Alan Wake

Alan Wake Alan Wake ha sido un juego con una maldición echada encima desde el principio.

Desarrollado por Remedy, en lo que durante mucho tiempo se preveía como un desarrollo sin fin, acabó siendo lanzado en mayo de este año. No ha sido un juego que ha alcanzado una gran cantidad de ventas, probablemente esto haya sido agravado porque su lanzamiento coincidió con el gran Red Dead Redeption del cual hablaremos en otro momento.

¿Pero es un juego que merece la pena? Para mi sin duda, de principio a fin.

Alan Wake nos pone en la piel del escritor con el mismo nombre, que se dispone a disfrutar de un viaje de relajación con su mujer (Alice Wake), al pueblo ficticio de Bright Falls, que se encuentra en preparación para su gran fiesta anual del venado. Alan, después de haber alcanzado el éxito con su anterior saga de libros, se encuentra en una crisis creativa que le impide escribir nada, con la presión añadida de tener a su editor y amigo Barry Wheeler, detrás de él todo el día intentando conseguir algo nuevo de su máquina de escribir. Todo empieza a torcerse cuando parece que la visita a Bright Falls no va a tener nada de normal, ya que una oscuridad malvada se encuentra residente en el pueblo; a partir de ese momento se empieza a narrar una historia que mantiene al jugador pegado al mando durante horas.

Alan Wake es un thriller psicológico que no utiliza muchos conceptos típicos de videojuegos similares, sino que trata de innovar en muchos aspectos:

  • En el juego contamos como arma principal con la luz que nos ayuda a luchar contra la oscuridad, para ello podemos utilizar desde una linterna, a la cual tendremos que alimentar con pilas, hasta un lanzabengalas. Aunque también tendremos en nuestro arsenal armas como: una pistola, varias escopetas y un rifle de caza que nos vendrán bien para acabar con nuestros enemigos. La vida de Alan se ve representada por una barra, además el color de la pantalla se tornará a colores grisáceos cuando estemos al borde de la muerte, aunque siempre hay varios puntos seguros de luz como farolas, que nos servirán también para curarnos.
  • También hay varias partes de la historia en las que conducimos un vehículo, estas partes cuentan con un sistema de una batería que deberemos utilizar en conjunto con las luces del coche para avanzar intentando no quedarnos sin energía. El manejo de los vehículos no es una parte muy destacable del juego, dando lugar a bastantes choques no deseados.
  • Cada uno de los seis capítulos del juego se nos presenta como un episodio de una teleserie. Comenzando con un resumen de las cosas más importantes del anterior capitulo y concluye en lo que suele denominarse un cliffhanger, dejando a los jugadores con la miel en los labios y deseando más.
  • La mayoría del juego se desarrolla de noche jugando con el miedo a la oscuridad residente en la mayoría de los mortales, lo cual ayuda a disfrutar de unos efectos de luz sublimes, haciendo especial hincapié en las sombras que puede formar nuestra linterna. Aunque en las fases de día, la oscuridad nos da un respiro y nos permite disfrutar de los alrededores del pueblo de Bright Falls, que tampoco se queda corto con unos escenarios increíbles.

La ambientación por lo tanto es genial y no puede evitar hacer un gran guiño a la magnifica serie Twin Peaks. Esto se complementa con los cientos de articulos para recoger dentro del juego, que pasan desde unas meras tazas de café (con el unico proposito de alargar el juego, muy al estilo palomas en el Grand Theft Auto 4), a detalles muy interesantes como los programas de radio (que nos enseñan un poco más de la vida en Bright Falls); los manuscritos (que nos ayudan a adentrarnos más aun en la historia de Alan) o incluso un programa de ciencia ficción y terror llamado “La noche se levanta” que se puede ver en algunas televisiones del pueblo (Recordando al mítico programa “En los limites de la realidad”).

El juego también cuenta con 2 capítulos descargables extras: La señal y el escritor, siendo el primero de estos gratuito con la adquisición del juego, y costando el segundo 560 Microsoft Points (Unos 6 euros). Ambos amplían el final del juego dejando al jugador con ganas de más y claramente dejando un final abierto a la continuación de Alan Wake en una segunda parte.

Otro punto destacable es que para los usuarios coleccionistas, como es mi caso, este juego cuenta con una de las mejores ediciones coleccionistas de xbox 360. La caja imita una novela, que en su interior contiene: El juego en si, un dvd de extras y otro con la banda sonora, y un libro titulado “El expediente Alan Wake” de 134 páginas, con notas y entrevistas interesantes, que conviene leer tras acabarse el juego.

Edición Coleccionista

Y llegamos al final de este análisis con un resumen, y como no iba a ser menos también con una nota numérica para los perezosos:

  • Presentación: Lo cuidado que esta todo el juego, tanto desde la forma de comenzar y acabar los capítulos, a los pequeños detalles como el programa “La Noche Se Levanta”, hace merecedor al juego de un sobresaliente en esta categoría. 9.5
  • Gráficos: A pesar de que las caras de los personajes son bastante mejorables, los efectos de luz y los entornos compensan este apartado. 8
  • Duración y Enganche: El juego tiene una duración media de 1 o 2 horas por capitulo, pero hace que te mantengas pegado a la televisión durante todo el tiempo. 9
  • Contenido Descargable: Es de agradecer un contenido descargable gratuito, y que el de pago tenga una duración aceptable es un punto a su favor viendo otros contenidos del mismo precio. Además se puede decir que ambos capítulos mantienen la misma calidad del resto del juego. 8.5
  • Nota Final: Quizás resten varias décimas el control de Alan, algo robótico en ocasiones, las caras que parecen echas de cera, y algunos bugs del juego. Pero en mi opinión es un juego que todo poseedor de xbox 360 debería al menos probar. 9.1