Saltar al contenido
Portada » Entrevista a David Cantolla, creador de Basket Dudes y Pocoyó

Entrevista a David Cantolla, creador de Basket Dudes y Pocoyó

David Cantolla[/caption]Hace unos días, en el Gamelab aquí en Asturias se presentó Basket Dudes, un juego de baloncesto MMO gratuito que sacará al mercado la compañía española Bitoon Games. Aprovechando la ocasión, le hice una entrevista a David Cantolla, uno de los responsables del juego junto con Fernando Piquer, que además es el creador de la serie Pocoyó.

He intentado no hacer las típicas preguntas y centrarme sobre todo en lo que a mi me interesaría conocer deBasket Dudes, intentando salir un poco de las preguntas habituales que hace la prensa a la que se la suda el juego, aprovechando también la ocasión para hablar un poco sobre Pocoyó y hacerla para vosotros, queridos lectores y trolls, lo más amena posible. Ahí os dejo con la entrevista (Aunque parezca larga, sólo son 17 preguntas 🙂 ).

Hola David, en primer lugar muchas gracias por concederme la entrevista. Ahí va la batería de preguntas que se me ha ocurrido ( Nota: Eran las 12 de la noche cuando pensé las preguntas y no se me ocurrió ninguna introducción mejor ).

¿A quién va dirigido Basket Dudes?

En general el público al que nos dirigimos es bastante amplio, Basket Dudes es un juego de deportes con un toque “rolero”, diseñado por un lado para jugadores casuales, que solo quieren o pueden, dedicarle unos minutos, y por otro para jugadores más “hardcore”, a los que les motiva llegar arriba en la competición, y cosas como el trading de objetos, combinaciones de talentos, encontrar las mejores estrategias en los foros y las dinámicas clásicas de juegos de rol.

¿Por qué utilizar un modelo “Free2Play” y no optar por el WiiWare de Wii o el Bazar de Xbox?

Básicamente porque esta fórmula nos da más libertad en el modelo de negocio y a la vez acceso a muchos más jugadores en el mundo. El modelo Free2play además hace que el consumo sea más democrático y equilibrado y esa es una oportunidad para nuestro trabajo y para nuestra empresa que nos gusta mucho.

Basket DudesEl juego parece que también estará disponible para Mac. ¿Mac o iPhone?

Si, estará para Mac y para PC. Seguramente después haremos algún contenido específico de Basket Dudes para iPhone y para iPad, pero en principio no tenemos previsto que, en esos casos, sea multijugador.

¿Por qué también para Mac cuando tiene un porcentaje de mercado tan pequeño en comparación con Windows? ¿Tiene algo que ver que los usuarios de Mac estén más acostumbrados a los micropagos, fomentado por la compra de aplicaciones baratas de la App Store?

El costo de acceder a usuarios Mac para nuestro tipo de juego no es demasiado grande y sin embargo la cantidad de usuarios si nos parece suficientemente importante. A mí, que uso un Mac desde hace más de 20 años me hace mucha ilusión, ahora empieza a haber más juegos, pero durante años he tenido que tener un Pc para poder jugar y un Mac para trabajar.

¿En qué medida crees que la piratería puede afectar a vuestro negocio con Basket Dudes? ¿Son los micropagos la solución a la piratería?

Aparentemente piratear algo que es gratis no conlleva ninguna ventaja. Nosotros lo que queremos es que mucha gente disfrute de nuestros juegos, así que desde donde se baje no nos importa tanto. Otra cosa será si hay un mercado paralelo de bienes virtuales como ocurre por ejemplo en el World of Warcraft, pero claro, ya quisiéramos tener nosotros esos problemas, sería una extraordinaria señal.

¿Cuáles serán los requerimientos del juego? ¿Podrán jugar los poseedores de portátiles Macbook?

Vamos a tratar de que el juego funcione en ordenadores con prestaciones básicas. Parte del reto es acceder a países que no tienen un parque de máquinas muy moderno, y donde a la vez no hay un uso tan extendido de consolas porque son aun caras.

Entrevista hecha en Pixel y Dixel a Fernando Piquer sobre Basket Dudes.

En el teaser se puede apreciar a un jugador con una apariencia de dibujo animado que inevitablemente hace pensar en Pocoyó. ¿Hasta qué punto se verá influenciado el artwork del juego por esta serie?

Desde luego ambos productos pertenecen a una visión común. Desde hace muchos años, en todo que desarrollamos buscamos una identidad reconocible, algo que funcione no solo por ser bonito, sino porque tenga la capacidad de desarrollarse como marca de entretenimiento. Fue así como hicimos en Pocoyó. Nos gusta mucho el estilo Toy, y en juegos de baloncesto no se ha visto mucho, así que decidimos profundizar por ese camino. En este caso Raúl Castellanos Cano, el responsable artístico de la Bitoon ha creado un mundo que responde perfectamente a esta idea

¿Tendrá Basket Dudes algún tipo de interacción con redes sociales? Si es así, ¿con cuáles y por qué?

Si tendrá. Para todo el mundo la exposición que te permiten las redes sociales es importantísima. Para nosotros además de eso, es una manera de mejorar la percepción de comunidad del juego, de hecho parte de nuestro plan de desarrollo contempla la creación de herramientas para que los usuarios generen sus propios contenidos.

¿Cómo nació la idea de Basket Dudes? ¿Cuánta gente ha trabajado en el desarrollo del juego?

En Bitoon trabajan 18 personas, muchos de ellos son profesionales con los que llevamos haciendo cosas desde hace más de 15 años. Son nuestros compañeros y nuestros amigos y el nivel de exigencia y de calidad es muy grande. En este sentido es uno de los mejores equipos que hemos podido reunir en un proyecto hasta ahora. La idea de Basket Dudes es de Fernando Piquer, socio mío en Zinkia y una de las personas a las que primero le oí hablar de casual gaming y free2play en España. Fernando creía desde hace mucho en un juego casual de baloncesto, que mezclara competición, colección, trading y comunidad y me arrastró con su entusiasmo por la idea.

Menú de Basket Dudes¿Consideras que los juegos de Internet “Free2Play” son los “tapadillos” de las consolas y que todavía existe un mercado por explotar en ese ámbito, y que dicho mercado se puede considerar infravalorado?

Esa es nuestra apuesta después de Zinkia y en la que estamos centrando nuestro esfuerzo empresarial. No creo que nos equivoquemos con respecto al futuro de este mercado, que con seguridad lo tiene, lo difícil en este caso y con la competencia que va a haber, será acertar con los productos que desarrollemos. Ese es nuestro reto.

Actualmente existen muchos juegos online multijugador, como WoW, Lineage y también muchas páginas con juegos en Flash para pasar el rato. ¿Qué alicientes proporcionará Basket Dudes para elegirlo sobre los demás?

Hemos puesto mucho cariño en su desarrollo. Es un juego de un corte distinto a estos a los que te refieres, mucho más casual que los grandes y mucho más completo que un juego flash/web de navegador. No es necesario invertir grandes cantidades de tiempo para tener una experiencia de juego satisfactoria y a la vez proporciona un nivel de profundidad suficientemente amplio para un jugador que quiere dedicarse más a fondo.

¿Nos puedes adelantar un poco sobre los modos de juego, los controles, etc?

Todavía es un poco pronto para adelantaros cosas, porque estamos en pleno desarrollo, en principio tendrá un modo de control por teclado, la posibilidad de conectar un “pad” al ordenador y posiblemente control por ratón

¿Qué cantidad de jugadores esperáis llegar a tener en Basket Dudes jugando y registrados?

Este es nuestro primer producto. En el mundo del free2play es difícil poder aventurar cuál es tu audiencia porque es un tipo de juegos que cada vez cuenta con más seguidores y la penetración de banda ancha en muchos territorios hacen que las cifras de jugadores de free2play cambien sustancialmente de año a año. A diferencia del juego tradicional de plataforma donde tienes que anticipar un número de ventas aquí somos capaces de responder ante muchos escenarios posibles.

¿Ha resultado difícil encontrar financiación para un videojuego como Basket Dudes?

Hemos tenido que ser muy creativos pero hemos encontrado la confianza de un grupo de inversores que han creído totalmente en el plan que queremos seguir. Es una época difícil para encontrar financiación y aparentemente un modelo tan diferente basado en micropagos y en gratuidad debería a priori encontrar muchos más problemas, sin embargo hay inversores con muchas ganas de explorar nuevos mercados y de arriesgarse en proyectos de este tipo bien argumentados y con un equipo sólido para ejecutarlos.

PocoyóAunque esta pregunta no tiene que ver con el juego, siento la obligación moral de hacértela. Aunque Pocoyó es una serie que está claramente dirigida a los críos preescolares, son muchos los “adultos” que la vemos de vez en cuando. Como anécdota, yo oí hablar de ella por primera vez cuando un amigo me comentó que era una pasada llegar a casa a las tantas de la madrugada de juerga y ponerse a ver Pocoyó porque te reías mucho con ella. ¿Crees que emitir series infantiles a las tantas de la madrugada podría ser un nicho aún por explotar?

Depende mucho del estado en el que llegue tu amigo a casa le puede hacer mucha gracia o muchísima más gracia. Hay algo hipnótico en ver productos sencillos a altas horas de la madrugada, por eso funcionan tan bien las teletiendas, yo personalmente aun no sé cómo no tengo la casa llena de productos extraños comprados a altas horas de la madrugada.

Otra pregunta de Pocoyó, que ya que estoy, aprovecho. Cada vez que el narrador hace una pregunta para que respondan los niños desde casa, siempre hay un niño que responde más tarde que los demás. ¿Podrías decir a qué se debe esto?

Ese niño se llama Iván y es mi sobrino. Retrasarle la voz le daba un toque un poquito más real de interactividad, no todos los niños contestan igual de rápido. Por cierto los otros niños de la primera temporada son mis sobrinos y mis hijos. Ya ves, desde el nombre de la serie hasta el doblaje, todo queda en casa.

En esta vida esas cosas te pasan por sorpresa. Creamos Pocoyo con mucho amor, mucho trabajo y mucha crítica interna, trato de que sea así en cada proyecto en el que me involucro. En el caso de Pocoyo lo hice pensando en mi hija (en aquella época solo tenía una) y salió muy bien. Ahora forma parte de los recuerdos de muchos niños y de algunos adultos. No se puede pedir más, y oír historias como la que cuentas me hace sentir realmente orgulloso de lo que creamos y de seguir intentando construir proyectos con el corazón.

Muchísimas Gracias a Idoia por hacer posible esta entrevista 🙂

Enlace Página Oficial del juego
Etiquetas: