Hace un par de días, Apple presentó en San Francisco, en una de sus famosas Keynotes que hace sonrojar los miembros viriles de tantos fanboys a lo largo del globo, algunas actualizaciones del hardware de sus productos más cuestionados y también actualizaciones software para los ya existentes.
Pero dejando a un lado productos útiles, cuestionados o dejados de cuestionar, parece que por fin Apple se ha decidido a anunciar la esperada actualización para el iPad que incluirá la esperadísima multitarea. Y es que para qué vamos a engañarnos, como reciente usuario de un iPhone 3GS con iOS 4, cada vez que cojo el iPad tengo una sensación de antigüedad, como si el tablet de Apple ya estuviera desfasado.
Multitarea
No entiendo quién tuvo la maravillosa idea de vender un tablet con una suite ofimática, pero que no permite ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo (para mi, por ejemplo, es indispensable navegar por Internet buscando información mientras escribo un artículo). Por suerte, aunque con algo de retraso, la actualización 4.2 solventará este problema puesto que añadirá la preciada multitarea al iPad tal y como se puede disfrutar ahora en los iPhones más nuevos. ¡Por fin podremos tener programas en segundo plano!
Impresión por WI-FI
Pero además, esta actualización traerá las carpetas para organizar las aplicaciones según nos apetezca y otras tantas novedades. Una de ellas será la capacidad de imprimir vía WI-FI los documentos que guardemos en el iPad. Esto me ofrece algunas dudas, puesto que hoy en día el porcentaje de personas que tienen una impresora con WI-FI es muy bajo, aunque es probable que Apple opte por realizar una conexión con un ordenador de la misma red local para imprimir a través de él utilizándolo como pasarela.
AirPlay
Aunque posiblemente mi característica favorita (de las no esperadas) es AirPlay, pero siempre y cuando haga lo que pienso que debería hacer. Por lo visto, AirPlay permitirá realizar streaming de vídeo y audio entre dispositivos de Apple, lo que significa que desde un Mac podremos emitir un vídeo y recibirlo en el iPad o iPhone para verlo, lo que junto con el procesador del iPad y un cable HDMI puede convertir a este aparatejo en un ordenador para el salón cojonudo. El problema es que no sé si el funcionamiento será así o al revés, y el streaming se hará al Mac (no tendría mucho sentido puesto que para ver los vídeos en el iPad, previamente los tendrías que haber pasado desde el ordenador.
El éxito de este invento dependerá de los formatos que soporte, de la dirección del streaming y del pijerío de Apple a la hora de utilizar esta tecnología en hardware de terceros.
Ping…
Aunque esto no tenga mucho que ver con el iPad (por no decir nada) resulta bastante curioso. Apple ha decidido seguir engordando iTunes añadiéndole su propia red social musical, de nombre “Ping”. Tras probar “Ping” durante 10 minutos puedo decir que si por mi fuera le ataría un yunque y lo tiraría al mar, porque si hay algo a lo que se parece no es una red social, es un escaparate para que los artistas nos hagan llegar más publicidad. Si hace tiempo dejé de utilizar Last.fm porque su utilidad era nula para mis necesidades, me temo que las de “Ping” van a ser mucho menores, sobre todo teniendo en cuenta que apenas hay 5 artistias que se puedan añadir.
Una red social que de no llevar el sello de Apple detrás no habría tenido ni siquiera la oportunidad de acabar online dadas sus limitaciones y su planteamiento.