Saltar al contenido
Portada » Living in the USA: ¿Cultura de Bares?

Living in the USA: ¿Cultura de Bares?

Durante los meses previos al comienzo de mi viaje a los Estados Unidos, muchos de mis amigos no cesaron de repetirme cómo de diferente era la vida nocturna respecto a lo que estamos acostumbrados en España. Decían, literalmente, que fuera de nuestro país no hay cultura de bares. Pues bien, tras casi dos meses por estos lares sólo puedo decir una cosa: ¡los cojones!

La cultura de bares existe en todo el mundo, a todos los jóvenes nos gusta salir de noche y despejar de una semana de duro trabajo, todos los universitarios nos vamos de parranda, es estúpido negarlo. En todos los países hay cultura de bares y en lo único que cabe dudar es en si las diferencias son demasiado radicales y, por eso, escribo este post.

Beer!

](https://bocabit.com/sociedad/%c2%bfcultura-de-bares.php/attachment/img_2922)

Mientras que en España los jóvenes (y jovenas, no se nos vaya a enfadar la ministra) beben calimocho a borbotones, la bebida por excelencia en EEUU es, sin duda, la cerveza. Y como adicto cervecero que soy, eso me encanta.

Si bien es difícil encontrar cerveza de importación (a.k.a. Europea) con un precio razonable más allá de Heineken, la variedad de marcas fabricadas en Norteamérica es demencial. Podemos encontrar desde cervezas de trigo con un toque dulce de naranja (Blue Moon) hasta cervezas light (verdaderamente populares), para compensar el exceso de bacon en los aperitivos de los bares.

Por supuesto, si no os gustan las cervezas americanas, podéis encontrar cualquier cerveza mexicana que os propongáis, destacando la rubia “Corona” y la maravillosa “Dos Equis”.

Además, como ya comenté en el primer post que escribí, los precios cerveciles son endiabladamente competitivos, encontrando marcas desde 1,50$ y pudiendo aprovecharse de las ofertas durante la Hora Feliz, en la que por 4$ nos podemos hacer con una jarra de 2 litros.

El Ambiente (no, no va de gays)

La mayor diferencia respecto a los bares españoles es el ambiente. Si en España el 90% de los bares basan su atractivo en luces psicodélicas atrae-pastilleros y música para arrimar la cebolleta; en EEUU el handicap que impone no poder entrar en determinados locales hasta los 21 años ha impuesto un ambiente más relajado, más adulto y menos hormonal. Es raro el bar donde no se sirvan aperitivos (hamburguesa y bacon son imprescindibles) o se haya dedicado una zona del local a situar un par de mesas de billar y unas dianas de dardos.

Y es es algo perenne en todos los bares. El billar es omnipresente en la sociedad americana. Y no, no es como esas cutres mesas que nos podemos encontrar en los bares españoles. Son mesas de verdad, cuidadas, retapizadas cada poco, acompañadas de tiza tanto para el taco como para la mano.

Por supuesto, la música acompaña a este ambiente más adulto. Quizás sea porque América es la cuna del Rock’n Roll y yo soy un fan acérrimo de este estilo, pero da gusto entrar en un bar y escuchar desde los Beastie Boys hasta Bryan Adams pasando por Bon Jovi.

Tabaco no, gracias

](https://bocabit.com/sociedad/%c2%bfcultura-de-bares.php/attachment/tabaco-no)Sigo sin entender el revuelo que se ha organizado en España, más allá del ansia de algunos por salir en los periódicos, con la prohibición de fumar en el interior de los bares.

En el estado de Virginia esta ley lleva años vigente y ningún bar se ha arruinado. Es más, conozco bares que llenan hasta en martes. Y por supuesto, ningún fumador tiene problema en salir a la terraza 5 minutos para fumarse un cigarrillo. De hecho, incluso en fiestas en casas particulares, la gente sale al exterior si necesita fumar, algo impensable con la mentalidad española del: Hago lo que me sale de los cojones.

Podría extenderme más en este tema, pero se merece un post propio que llegará en su momento.

Happy Hour

Es algo que vemos continuamente en las películas holliwoodienses, pero uno no valora el verdadero significado de la Hora Feliz hasta que la vive. De hecho, uno llega a plantearse si vale la pena salir de casa más tarde de las 9 y pagar las cosas a precio normal cuando de 5 a 9 las consigues a mitad de precio.

Como ejemplo, sólo diré que el cuba libre de toda la vida (no, no pidáis un free cuba en EEUU… por lo que pueda pasar) se queda a unos miseros 2,5$ durante la hora feliz. Eso sí, hasta arriba de hielo, como toda bebida estadounidense.

¿Y qué ocurre si estás cansado de los bares? Tranquilo, porque si vives en un comunidad universitaria como es Blacksburg, no hay fin de semana en el que no se organice una House Party, sí, una fiesta a la americana.

House Parties

](https://bocabit.com/sociedad/%c2%bfcultura-de-bares.php/attachment/beerpongbeers)

Es algo que nunca me creí. Las veía en American Pie y el resto de películas del estilo, pero siempre pensé que exageraban… pues bien, no lo hacen.

No hay nada más típico en América que organizar una fiesta en tu casa, llenándola de desconocidos y cerveza. Algo completamente loco si no se está acostumbrado a ello. He llegado a estar en casas con más de doscientas personas, láseres de discoteca y equipos de música acojonantes… ¡¡incluso luces estroboscópicas en el salón!!

Y, por supuesto, no hay fiesta en la que falte el Beer Pong. Este juego, sustituto de nuestro conocido duro, consiste en conseguir meter pelotas de Ping Pong en los vasos del equipo contrario, haciéndoles así beber. En el vídeo de abajo podéis ver una explicación de cómo se juega (y he de decir que no se me da nada mal 🙂 ).

Y por supuesto, poco a poco, cerveza a cerveza, es fácil que el juego se desmadre, las reglas se vuelvan flexibles y acabemos viendo cosas como estas (razón de más para jugar):

(Esto es Bocabit, las tetas son obligatorias)

Así que, resumiendo… ¿Cultura de bares sólo en España? Los cojones.

Etiquetas: