Mirror Edge fue el primer juego que introdujo el Parkour (filosofía que consiste en desplazarse de un punto a otro lo más fluidamente posible, usando principalmente las habilidades del cuerpo humano) en el mundo de los First Person Shooters (FPS). Parecía mentira que un juego de tiros, pudiera contener tan pocos disparos en su argumento, e incluso, premiara al jugador con un logro por conseguir acabarse el juego sin disparar una sola vez. Splash Damage supo ver este concepto y darle una nueva vuelta de tuerca, acercándolo más al género FPS y juntándolo con algo que me encanta: la estrategia.
Brink, estará disponible a partir del 13 de Mayo para PS3, Xbox 360 y PC. Con un precio de 54.95€ para las versiones de consola y 45.95€ para PC.
Las expectativas eran muy altas, ¿Habrán podido igualarlas o incluso superarlas?
Lo primero que experimentaréis en Brink es una limpieza total, los menús, escenarios, videos están muy cuidados. El video de comienzo muestra de una manera muy minimalista la situación antes del comienzo del juego en el Ark (Una ciudad flotante donde se emplaza la acción). Justo después de este video, se nos ofrece formar parte de uno de los dos bandos del juego: la resistencia, o la seguridad. No es una decisión irreversible, ya que cada personaje que creemos tendrá su alter ego en el otro bando, para que podamos jugar ambas campañas. En verdad las únicas decisiones irreversibles del juego son: la forma de la cara de nuestro personaje, su voz y los tatuajes.
Antes de ir más lejos, el juego nos sugerirá ver un video-tutorial que nos explicará cada apartado del juego de una manera muy completa. Además por visualizarlo se nos recompensará con experiencia extra para nuestro primer personaje. Dicho video dura aproximadamente unos 25 minutos y es muy denso, así que puede llegar a agobiar toda la información que se nos ofrece nada más introducir el disco. Podéis ver una parte del video (con lo más básico del juego) a continuación.
El juego no es muy complicado, 2 bandos luchan por completar una serie de objetivos, un bando estará a la ofensiva, y el otro a la defensiva. De entre todos nuestros objetivos siempre hay uno principal, que nos permitirá seguir avanzando en la misión, y varios secundarios que nos ayudarán a completar la principal, o molestarán a los adversarios para completar la suya. Dependiendo del objetivo, lo podrá realizar solamente una de las 4 clases posibles, teniendo el resto de clases que defenderle y ayudarle. Las 4 clases son: Médico, que no tiene objetivos principales, por lo que su principal cometido es curar y resucitar al resto de personajes. Ingeniero, del que dependerán los objetivos de reparación y de desactivación de bombas. Soldado, que se encargará de los objetivos de demolición. Y Espía, que será el encargado de los objetivos de pirateo.
Una de las grandes bazas del juego es que disponemos de muchísima personalización. El jugador irá recibiendo experiencia, con la que irá aumentando su nivel (hasta un nivel máximo de 20). Dos niveles importantes son el 5 y el 7, donde se desbloquean las complexiones del personaje fuerte y ágil respectivamente. Estas complexiones cambiarán por completo a nuestro personaje, siendo: La complexión fuerte, una mole con poca movilidad pero mucha vida y mayor repertorio de armas para escoger. El jugador ágil un tirillas, que corre muchísimo y aprovecha por completo el sistema SMART del que hablaremos más tarde, pero a cambio reduce gravemente su repertorio de armas, y tiene una vida mucho más pequeña. Y la complexión media una forma equilibrada entre ambas.
La personalización es completa también en el apartado estilístico. Más de 10 distintas opciones para cada parte del cuerpo hacen posible personajes de lo más variopinto. Incluso podemos personalizar el aspecto de las armas con distintos accesorios que les otorgaran diferentes mejoras. Además, cada vez que se sube de nivel, se nos recompensa con un punto de habilidad para comprar habilidades extras para nuestro personaje (de un total de 52). Como máximo, por lo tanto, podremos tener 20 habilidades activas, pero si alguna no nos convence, podemos vender todos nuestros puntos de habilidad a cambio de descender un nivel nuestro personaje.
Una de las principales bazas del juego es el sistema S.M.A.R.T. o “Smooth Movement Across Random Terrain”, que es lo que le da el toque parkour tan de moda últimamente. Esto nos permitirá, mientras mantengamos pulsado el botón A (X en PS3), trepar todo tipo de obstáculos. La velocidad a la que lo hagamos, y la cantidad de obstáculos que podemos sortear depende de la complexión que nuestro personaje posea, siendo la ágil la que más aprovecha este modo, pudiendo incluso caminar por las paredes y saltar desde ellas. Es una pena, que una ejecución tan buena, quede relegada a un segundo plano y solo se aproveche realmente en el reto de agilidad, ya que en el juego online, por lo general, el sistema SMART solo será usado de una manera similar al botón de salto. No existe ventaja alguna por trepar a algún punto elevado, ni tienes ninguna ventaja táctica, menos en los objetivos de entrega, en los que la velocidad y los saltos nos vendrán que ni pintados.
El modo campaña, consta de 7 misiones por bando, además de 2 misiones extras en modo de “what-if” o en castellano “que pasaría si….”. Cada misión suele durar unos 15-20 minutos en caso de completarla a la primera. Por lo que solo en dicho modo tendremos unas 6 horas de contenido. Podemos jugar las misiones nosotros solos, permitiendo gente entrar a ayudarnos, o permitiendo gente entrar a luchar contra nosotros. En verdad, la campaña y el modo online no se diferencian en mucho, ya que el modo online consiste en jugar dichas misiones tomando el control de un jugador de uno de los bandos (8 vs 8). En el caso de que no haya suficientes jugadores humanos, la partida se rellenara con bots que intentarán hacerlo lo mejor posible.
Respecto a los bots, parece que siempre lo hacen mejor cuando los tienes en contra. Aun así, son bastante previsibles, por ejemplo siempre intentarán atacar todos a la vez el objetivo principal cuando queden unos segundos para dar al traste con la defensa. Cuando los tienes como compañeros, muchas veces no puedes fiarte de ellos para completar un objetivo principal y siempre acaba resultando más cómodo cambiarte de clase. Por ejemplo, algunos fallos estúpidos de la IA con los que me he encontrado:
- Un bot médico, llegará donde está el objetivo incapacitado a escoltar, pero lo hará sin suficientes suministros por lo que no podrá revivirlo y se quedara ahí parado hasta morir.
- Un bot espía, pirateará el objetivo, pero se quedará justo delante pirateando, para que sea bien visible desde lejos y le maten rápidamente.
- Un bot médico, estará a tu lado con suministros para resucitarte, pero como está disparando a alguien no te ayudará.
También disponemos de 4 retos distintos que podremos jugar en solitario o hasta con 3 compañeros. Cada reto tiene 3 posibles dificultades de 1-3 estrellas e irán desbloqueando accesorios para las armas al superarlos. Por mi parte, menos en el caso del reto de agilidad, los retos de 3 estrellas me parecen realmente difíciles para realizar en solitario. Una pega de ésto es que no podemos realizarlos con algún amigo en casa, ya que el juego no permite pantalla dividida, para ningún modo. Así que si queremos jugar con algún amigo tendrá que ser a distancia.
El apartado sonoro es increíble, la música aunque breve pega totalmente con el entorno. Tanto las voces de los personajes como el sonido de las distintas armas están muy bien hechas. Quizás alguna voz no tenga el tono más apropiado para la narrativa pero se agradece enormemente el gran esfuerzo de doblar tantas voces diferentes. Es una pena que la narrativa en el modo historia quede relegada a un segundo plano, ya que las escenas que cuentan la historia, son cortas y su contenido es bastante pobre.
Los mapas, aunque no gigantes, son bastante grandes, pero sufren de un problema algo típico en este género, la concentración de gente en algunas zonas. Normalmente mientras vas caminando al objetivo principal, no encuentras a ningún enemigo y los 16 jugadores suelen estar concentrados en la zona de dicho objetivo. Aun así, los mapas están muy bien hechos, tienen unos detalles muy cuidados, y concuerdan totalmente con la estética general del juego.
Por supuesto, Brink al ser un juego en equipo, no pretende ser igual que CoD y similares, por lo que al terminar una partida, solo sabremos quién fue el que más mato y el mejor en cada una de las clases. En ningún momento se nos mostrará el factor K/D para evitar que la gente campee, y obligar a los jugadores a colaborar como un equipo con los objetivos. Jugar como si fueras Rambo tu solo, solo te llevará a cabrearte, a perder y a morir mucho. Si lo único que te importa es quedarte en una esquina esperando a que pase alguien por delante para matarlo y subir tu K/D claramente vuelve a meter el Black Ops en la consola y olvídate de Brink.
Nota
- Presentación: La historia es bastante de relleno, y donde realmente se aprovecha el juego es en el modo online. Los personajes están muy cuidados y las posibilidades de personalización son muy amplias. 8.5
- Gráficos: Los gráficos son buenos. La estética algo caricaturesca rellena al juego por completo. Aunque también se deja ver una sencillez que recuerda al Mirror’s Edge en la intro y sus menús. 8
- Duración y Enganche: El juego dura muchas horas, si puedes jugarlo online, el modo historia es un simple entrenamiento y probablemente lo jugarás una única vez para después lanzarte al online. Es claramente un juego enfocado a ello, con una historia bastante pobre pero una diversión completa mientras juegas online. 7.75
- Nota Final: Brink seguramente levantará ampollas. Algunas críticas lo alabarán, mientras otras lo pondrán a parir. Claramente es un juego que o te gusta, o lo odias. En mi caso, me coloco claramente en el lado de me gusta. Tras muchas horas jugando online me parece un golpe de aire fresco en el género, recordando mucho al gran Team Fortress. No es una buena compra si buscas una experiencia para un solo jugador profunda e intensa, para eso ya está L.A. Noire la próxima semana. Pero si lo que buscas es un buen juego multijugador, una experiencia de juego en equipo completa, una personalización genial de tu personaje, y divertirte pegando tiros a diestro y siniestro, entonces Brink es tu juego. 8.3