Saltar al contenido
Portada » Spyder 3 Elite, en la eterna búsqueda del color

Spyder 3 Elite, en la eterna búsqueda del color

Seguramente si os dedicáis, aunque sea de manera amateur, al mundo de la fotografía, no hay nada que fastidie más, que estar durante varias horas editando una foto, para que luego, cuando se la mandas a alguien te diga: “Demasiado saturada.” “Algo pobre de color”. Tu juras y perjuras que en tu pantalla estaba genial, pero, ¿Qué es lo que ha pasado?

Probablemente tu problema sea la calibración de color de tu monitor. Muy pocos disponen de monitores realmente buenos para retoque fotográfico, y dicha tarea se suele hacer o bien en el monitor de un portátil, normalmente de mala calidad, o en el monitor de sobremesa, que tampoco suele ser una parte donde se gaste lo máximo posible. Dichas pantallas tienden a ir descalibrándose con el tiempo y como nosotros las utilizamos día a día no notamos el cambio.

Para solucionarlo, hoy analizamos un producto de Datacolor, el Spyder 3 Elite.

El Spyder 3 Elite es el producto de gama alta de todos los calibradores de pantalla de Datacolor. Sirve para crear perfiles de calibración, calibrar múltiples pantallas e incluso proyectores (Televisiones con el software Spyder 3 Tv), y además sirve de sensor de luz ambiental para detectar cuando estamos trabajando con una luz de ambiente distinta a la habitual. En resumen, para poder tener perfiles a distintos tipos de luz.

En la caja podemos encontrar el Spyder 3 Elite, unas pequeñas instrucciones, una gamuzas para limpiar la pantalla y el CD que incluye tanto la aplicación de calibración y creación de perfiles, como una aplicación que trabaja en segundo plano, que es la que se encarga de medir la luz ambiental.

Como se usa

Intentaré guiar el proceso de calibración, mediante capturas de pantalla, pero os aseguro que es realmente fácil. Las capturas son de la versión para Mac, pero la versión de Windows es similar. Tras instalar el software incluido en el CD, se nos presentara una ventana en la que seleccionaremos el tipo de pantalla que vamos a usar. En mi caso seleccionaré portátil.

Después, el programa nos dará 4 advertencias que debemos seguir en caso de que queramos que el calibrado sea correcto

El siguiente paso es ya el principal, en el que seleccionaremos el tipo de calibración: Rápida, Completa (Tardará unos 5 minutos) o solo evaluar la calidad de la calibración actúal. También tenemos disponibles opciones avanzadas, como activar la detección de luz ambiental, que nos ayudará, entre otras cosas, a seleccionar la intensidad de brillo que nos venga mejor.

En el caso de haber seleccionado la opción de detectar la luz ambiental, el software nos pedirá colocar el Spyder en su soporte, para que la detecte.

La última pantalla es en la que el usuario tiene que hacer algo, nos indicará donde tenemos que colocar el Spyder en la pantalla, y con tan solo tocar continuar, el programa comenzará a hacer comprobaciones de color durante unos minutos (dependiendo de la versión de calibrado que hayamos seleccionado)

Cuando el programa finaliza, nos muestra una pantalla con distintas imágenes y un botón para intercambiar entre la calibración por defecto de la pantalla y la que ha realizado el Spyder. Como en una captura de pantalla es exactamente lo mismo ambas versiones (recordemos que estamos calibrando el monitor respecto a los colores), me limitaré a decir que el cambio es sinceramente increíble.

¿Merece la pena?

Realmente es un producto con un valor muy elevado: 175€ para la versión elite, 125 para la pro y 85€ para la express (la diferencia entre las 3 versiones es la precisión del calibrado). Pero la diferencia entre tener el monitor sin calibrar y calibrado es realmente increíble, convirtiendo la tarea de edición de fotos (sobretodo para su posterior impresión) en algo bastante más sencillo. En último lugar, solo depende de vosotros saber si merece la pena. En mi opinión, el Spyder 3 Elite es un gadget realmente interesante para todos los amantes de la fotografía. Funciona bien, es sencillo de usar, y me recuerda cada 2 semanas el volver a calibrar, ¿que más se puede pedir?.

Mis fotos no volverán a ser totalmente diferentes al imprimir, ¿Y las vuestras?

Etiquetas: