Saltar al contenido
Portada » La tinta electrónica

La tinta electrónica

e-ink

Llevaba tiempo queriendo hablar del llamado papel o tinta electrónica y por fin me he decidido. El caso es que en mi opinión esta tecnología está destinada a revolucionar el mundo tanto de los dispositivos móviles como los domésticos. Para ponernos un poco en la situación, la tinta electrónica actualmente es capaz de representar imágenes estáticas(nada de movimiento) en color o blanco y negro(dependiendo de el fabricante). Por supuesto la novedad es que la “pantalla” tiene un grosor poco mayor que el papel de toda la vida.

A estas características se le suman la flexibilidad y maniobrabilidad, por así decirlo, se pueden enrollar o doblar sin perder sus propiedades, lo cual las hace muy atractivas en algunas ocasiones. Además, los costes de producción no son exageradamente altos contrariamente a lo que cabría esperar, tanto es así que hace no mucho tiempo una famosa revista Americana se dió el placer de hacer una tirada cuya portada estaba hecha con este material, vendiéndola al mismo precio de siempre.

tinta electronica Se me ocurren miles de aplicaciones prácticas para usar esta tecnología, dejando de lado las obvias, como pueden ser pantallas de portátiles, tablets, mp4s…, en mi opinión lo bonito sería aplicarla de manera innovadora y extravagante. Hace ya mucho que ví un posible ejemplo en Xataca, de un teléfono(por llamarlo de alguna forma) cuya pantalla era capaz de enrollarse en su interior, lo cual hacía el teléfono muy manejable y reducía su tamaño al quitar la pantalla si no la estabas usando.

Otra aplicación ingeniosa es su uso como lector de ebooks, dado que los usuarios inexpertos tomarían el artilujio prácticamente como un libro, al que ya están acostumbrados.

tinta electronica

Por último se podrían usar en el mundo de la moda, tanto electrónica como textil, estando está última sujeta a algunas limitaciones, dado que es necesaria una batería para hacerlo funcionar, aunque seguramente este problema se solventaría pronto optimizando la energía y reduciendo el consumo. La tinta electrónica está tardando demasiado en atreverse a irrumpir en el mercado, esperemos que pronto se rompa esta barrera porque es sin duda un avance enorme en la industria de la tecnología visual.

Etiquetas: